DIANOIA | PROYECTOS
16517
page,page-id-16517,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

PROYECTOS DIANOIA

Nuestra cooperativa comenzó su actividad en septiembre de 2016 con tres proyectos para la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

logo-gestion-con-simbolo-370px
pepitas-902px

PEPITAS.

CULTURA DE LA IGUALDAD

El primer proyecto de nuestro área de gestión cultural desarrollado por DIANOIA es “Pepitas. Cultura de la igualdad”. Un programa ideado por Daniel Casado e impulsado por la Diputación de Badajoz, que se ha desarrollando en las siguientes localidades extremeñas: Monesterio, Puebla de la Calzada, Castuera, Olivenza y Guareña, durante el periodo de septiembre a diciembre de 2016.

“Pepitas” es un conjunto de actividades y propuestas culturales que plantean, de forma lúdica y entretenida, una reflexión sobre las desigualdades de género, y se concretan a través de exposiciones, actividades de lectura, artes escénicas, audiovisuales, jornadas de debate, etc. A través de la cultura se pretende concienciar de las desigualdades existentes en materia de género, a la vez que se promueve la recuperación de los espacios públicos, en especial por parte de las mujeres.
“Pepitas” va destinado a toda la ciudadanía, sin diferencia de sexo, género o edad y entre sus objetivos figuran:

· Sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

· Analizar la presencia de estereotipos y roles de género en nuestra sociedad y su influencia en nuestra vida cotidiana.

· Reflexionar sobre las desigualdades de género.

· Estimular el pensamiento crítico que favorezca el desarrollo de relaciones igualitarias.

· Visibilizar a mujeres y hombres que han contribuido a la lucha por la igualdad.

· Impulsar la expresión de testimonios y experiencias personales, a través de la expresión artística y cultural: fotografías, textos literarios, cortometrajes, danza, música.

logo-lectura-con-simbolo-370px

HYPATIAS.

CLUBES DE LECTURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El área de fomento de lectura de DIANOIA arranca con el proyecto “Hypatias. Clubes de lecturas con perspectiva de género”. Impulsado por la Diputación de Badajoz, estos clubes de lectura pretenden dar un paso adelante en materia de igualdad, enfocando las lecturas y el debate desde la perspectiva de género.

Las actividades se desarrollan en las bibliotecas de Alange, Montijo, Hornachos, Alburquerque y Herrera del Duque y están coordinadas por el personal técnico de DIANOIA. Comprenden el periodo entre noviembre de 2016 y junio de 2107.

Este proyecto propone ahondar, mediante la lectura y el análisis en común de varios libros, en las diferencias socioculturales de mujeres y hombres e identificar el proceso por el cual se perpetúan las desigualdades para así actuar sobre ellas.

hypatias-902px
voluntariado-lector-902px

CUENTO CONTIGO.

VOLUNTARIADO LECTOR DE EXTREMADURA

La lectura es una herramienta de conocimiento, una forma de comprender el mundo, una oportunidad de desarrollo, pero, sobre todo, es una experiencia que se comparte y difunde a través de sus protagonistas, los lectores. Participando como voluntario en el programa “Cuento contigo. Voluntariado Lector de Extremadura” se facilita el acceso a la lectura a aquellas personas que por discapacidad física y/o psíquica encuentran dificultades a la hora de acceder al texto escrito.

“Cuento contigo” es un programa de acciones locales para llevar la lectura a los centros, residencias y clínicas donde tradicionalmente existe una mayor demanda de las cualidades benéficas y paliativas de la misma. Se pretende así dar un paso importante en el desarrollo de la dimensión social de este voluntariado.

Dentro este programa impulsado por la Junta de Extremadura, los cursos de formación de voluntarios lectores se está llevando a cabo, en una primera fase, en Mérida, Cáceres, Plasencia y Badajoz.

Los centros que pueden beneficiarse del Voluntariado Lector son las Residencias de Mayores y Hogares del pensionista, las Clínicas y Centros de salud, los Centros penitenciarios y los Centros de menores.